martes, 14 de junio de 2011

Dulce Sabor

DULCE DEL VALLE                                                                           

 Es mi Valle un dulce caramelo que  invita a saborear  el dulce néctar de la caña,  como golosos  picaflores el dizfrutar  el dulce sabor a fruta madura  y el encanto de las frangancias delicadas de los trapiches.


MELCOCHAS
Ingredientes de la receta: 
1 taza de Agua, 2 tazas de Azúcar, 4 cucharadas de Mantequilla, 1/2 cucharadita de extracto de Vainilla, anís, Menta o cáscara de Limón (se utiliza uno de estos productos) Colorante  rojo.

En una olla sobre fuego moderado, revuelva el agua con la mantequilla y el azúcar hasta que ésta se disuelva. Siga cocinando a fuego lento sin revolver, hasta que unas gotas en un vaso de agua fría formen una hebra suave quebradiza. Vierta la melcocha sobre una bandeja o mármol engrasado, deje que se enfríe lo suficiente para manejarla, agréguele por gotas la vainilla o menta y colorante vegetal. Unte mantequilla en las manos, hale la melcocha, doble y vuelva a halar torciéndola hasta estar cremosa y casi sólidaCorte en trocitos o haga barritas largas y envuelva en papel celofán.








EL MANJAR BLANCO DEL VALLE.....Mmmm Que Delicia


Mmmm... QUE RICO BOCADILLO!!



El bocadillo de guayaba, es una mezcla de frutos maduros de guayaba cocidos con azúcar, de gran poder nutritivo y de un exquisito sabor, originario del departamento de Santander el bocadillo se ha convertido en una fuente calórica y muy difundido a nivel nacional. En nuestros procesos se adiciona tratamiento térmico hasta obtener la consistencia característica del bocadillo, se deja en un proceso de curado durante 24 horas y se corta con las medidas y peso especifico del producto
BOCADILLO DE GUAYABA

Ingredientes


• ½ Kg. de Guayaba
• 1 Kg. de azúcar
• 1 taza de Jugo de naranja dulce o un poco de zumo de limón
• 1 o 2 L. de Agua

                    Preparación

 
1. Se pelan las guayabas y se les extrae las semillas.
2. Se ponen en una olla de acero inoxidable o cobre y se cubren con agua.
3. Se cocinan a punto de hervor hasta que queden disueltas, aproximadamente unos 30 minutos de hervor.
4. Se agrega el kilo de azúcar y la taza de jugo.
5. Se cocina a fuego alto, removiendo constantemente con una paleta durante 1 hora o hasta que tenga consistencia bien espesa y uniforme, debe tornarse un poco transparentosa, no deje de revolver para que no se pegue ni se queme el fondo. Estará lista cuando pueda ver el fondo de la olla al revolver con paleta de madera.
6. Deje enfriar un poco esta mezcla, y viértala sobre una bandeja rectangular (de bordes altos) cubierta con azúcar granulada.
7. Se extiende con una cuchara mojada con agua y se empareja la superficie.
8. Espolvoree más azúcar y deje enfriar muy bien. Cuando esté fría corte en cuadros y envuelva en hojas de plátano secas

ARROZ CON LECHE... ME QUIERO CASAR.

HISTORIA DEL ARROZ CON LECHE


La receta del arroz con leche no es muy estricta en la manera de hacerla, si bien los ingredientes que la componen son casi siempre comunes: el arroz, la leche, el azúcar, la cáscara del limón o naranja, la canela en rama o en polvo. Otros ingredientes como clara de huevo, crema de leche, mantequilla, la vainilla, pasas, nueces, le dan marca de origen, por ejemplo, con agua de rosa si es Andalucía (España), con yemas, manteca, crema de leche, licor si es en Austria. En América, el costarricense, el panameño o el peruano ponen sellos distintivos a sus arroces con leche.
El arroz debe ser lo más natural posible, grano largo y de buena calidad: es preferible el arroz tipo americano, el arroz parbolizado y el arroz arbóreo no son recomendables para preparar esta deliciosa receta.

Arroz con leche me quiero casar...
Ingredientes:
Para el arroz
200 gramos de arroz,
1 litro de leche
100 gramos de azúcar,
1 cucharadita de sal,
1 trozo de canela en rama, cáscara de limón, cáscara de naranja.
200 gramos pasas sin semillas,
150 gramos de nueces peladas,
crema de leche.
En una olla, colocar el arroz cubierto con agua fría y llevar a fuego moderado hasta que hierva. Mantenerlo 5 minutos, retirar del fuego y colarlo. Recolocarlo en la olla, agregar la leche hirviendo, la sal, el azúcar, dos trozos de las cortezas de los cítricos y la canela en rama. Llevar otra vez a hervir a fuego moderado, revolviendo para disolver el azúcar, durante 30 minutos. Agregar algo de leche si faltara, sin revolver. Sacar del fuego, enfriar luego en la nevera, Servir en platos o en moldes decorando con pasas, nueces, crema de leche líquida y canela en polvo o leche condensada.
 

Puede servirse en plato, acompañándolo, Al arroz se le puede espolvorear con canela molida.
En algunas partes del centro del valle acostumbran acompañar el arroz con leche con pandebono o con buñuelo.








 


1 comentario:

Entradas populares